El consumo Masivo en Uruguay

Según el último informe de EuroMonitor sobre las 10 tendencias globales de consumo para el 2021, los consumidores extrañan la conveniencia del mundo pre-pandemia, y ansían las facilidades que daban por hecho antes que se trastocaran sus hábitos diarios.

Los negocios están bajo la presión de adaptar rápidamente sus operaciones para desarrollar una experiencia de consumo resiliente
y mantener la conveniencia. Las empresas deben preservar una experiencia de compra ágil y fluida en todos sus canales.

Hoy entrevistamos a Agustina Barrios, quien desarrolla su cargo como Analista Comercial Senior en Danone Uruguay. Desde su origen profesional, Agustina ha sido parte de distintos equipos relacionados al análisis de datos, business intelligence (B.I), operaciones, tecnología de la información (T.I), comercial, entre otros.

Es por eso que desde ConceptoTrade la invitamos a participar del blog y así entender su visión sobre el consumo masivo en Uruguay a partir de su perfil de análisis de datos.

1- Estamos convencidos que hay prácticas y herramientas que llegaron para establecer un nuevo paradigma global que nos permite optimizar la gestión de compras generando altos beneficios en tiempo y costos. A tu entender ¿qué futuro tiene el mercado de consumo masivo en nuestro país bajo este nuevo paradigma de consumo? 

Creo que Uruguay está en una etapa de transición avanzada, donde por ejemplo la bancarización dio paso a que más personas puedan acceder a medios de pagos digitales, funcionando estos últimos de una manera efectiva, logrando como resultado que los consumidores confiemos al momento de volcarnos a comprar de manera online. Si bien soy consciente de que a su vez hay un público adulto que aún prefiere ir directo al punto de venta, se está dando cada vez más que en vez de recorrer locales buscando precios y ofertas lo hagamos a través de las webs de los super o las apps de compras.  

Me parece que estamos entendiendo el valor de vender los momentos que los productos nos dan, más que el producto en sí.

2 – De tu pasaje del análisis del Retail en el canal Tradicional al canal Moderno ¿te encontraste con alguna sorpresa operando una estrategia? 

Si, pude comprobar que las acciones en el canal moderno tienen un impacto casi inmediato sin la necesidad de que sean tan agresivas. Para “conquistar” a los consumidores del canal tradicional muchas veces hay que ser más creativo y pensar de una manera más profunda, hacer un análisis geográfico y socioeconómico más “al hueso”. El consumidor del canal tradicional no es tan flexible a veces como el del canal moderno, si bien claramente responden a las tendencias del mercado lo hacen de una manera más lenta.  

3– El hashtag #quedateencasa se hizo eco en todo el mundo por una pandemia inesperada e incierta. De tal modo las empresas tuvieron que actuar rápido frente a este cambio en el consumo de todos, sin duda con aciertos y desaciertos. 

Si tuvieras que volver el tiempo atrás ¿hubieras considerado una estrategia más innovadora para el mercado de consumo masivo uruguayo? 

De la mano de lo que comenté en la primer pregunta creo que la pandemia nos sorprendió en un momento avanzado en la transición de las prácticas de compras y al mismo tiempo las empresas entendieron las tendencias de ese momento. Hay un ejemplo muy claro de cómo se instaló el DIY (do it yourself), donde hubo una vuelta a hacer las cosas en casa: desde el boom de todos ponernos a cocinar pan casero y de aquí el crecimiento exponencial de las ventas de harina y levadura; hasta ponernos a reparar muebles o reciclar ropa. Yo creo que esto las empresas lo entendieron y las “afectadas” por así decirlo, que fueron en mayor medida aquellas que se dedican a la venta de productos más impulsivos, también buscaron reinventarse, dándole una vuelta de tuerca a la forma en la que vendían sus productos. Tal vez un alfajor ya no lo pensamos solo como una merienda del recreo de los niños o lo que comes de paso yendo a la facu, sino como un gusto que podés darte en tu casa a la hora del café con solo abrir la alacena. Me parece que estamos entendiendo el valor de vender los momentos que los productos nos dan, más que el producto en sí.  

4 – ¿Qué fue lo que más te llamó la atención para generar tráfico en el mundo off line? ¿Qué hicieron las marcas? 

Una de las innovaciones que más se potenció en el último tiempo fue poder combinar la tecnología a la hora de la compra presencial, por ejemplo, activando cupones de descuento a través de las apps o los códigos QR, vivimos con el celular en la mano y al mismo tiempo buscando precios, pero también leyendo etiquetas y contando octógonos, así que todos del otro lado del “mostrador” estamos pensando en eso, en cómo fusionar estas conductas para darle al consumidor, que a mi criterio, es cada vez más exigente, ese todo en uno. 

Si te interesó el tema, te invitamos a leer la nota de Franco Di Pasqua sobre la Convivencia del eCommerce y el PDV.