Estrategias claves para comenzar a emprender

En esta entrega de ConceptoTrade les traemos la experiencia de Isabel Sanguinetti, una mujer emprendedora que nos cuenta sobre el proceso que realiza para llevar su empresa adelante junto con su socia, y el rol de las RRSS en el impacto de la venta de sus productos.

Isabel es comunicadora, fotógrafa y emprendedora. Hace seis meses es también co-founder de SIGLO, una marca de indumentaria femenina trendy con una variedad de productos de varios estilos. Compartimos con ustedes su experiencia.

Vivimos en una era donde todos queremos ser nuestros propios jefes, tener nuestro propio emprendimiento, ser freelancers. Yo inclusive. Siempre soñé con tener mi propia marca de ropa. Poder diseñar, comunicar, probar, fotografiar, vender, llevar cada pieza. Y con trabajo, empeño, tiempo y dedicación los sueños pueden hacerse realidad.

Parece una fantasía decirlo así. Pero detrás de este emprendimiento hay horas dedicadas a la inspiración, a búsqueda de modistas y talleristas, a ver telas, probar diseños, volver a hacerlos, noches largas sin dormir, días desmotivantes, disputas con mi socia, prueba y error constantemente. Hasta que finalmente tenés esa pieza que te imaginaste.

Pero este es tan solo el comienzo, porque una vez tengas el producto pronto, llega el momento de venderlo. Y en la venta entran muchos factores en juego. La calidad de la prenda, el público objetivo, la comunicación de la marca y de la prenda, las necesidades del comprador, la inversión, entre otros.

Pero lo importante al fin y al cabo, mas allá de la pasión y todos los roles que cumplimos, es que el producto se venda. Muchas marcas tienen sus locales, otras sus webs. En nuestro caso, nuestro medio de venta es en su 99% a través de Instagram. Vendemos desde el perfil de SIGLO, realizando pautas publicitarias desde el Business Facebook.

¿Si es la mejor forma de vender? No lo creo. Esta bueno digitalizarse pero respaldarse con una web online.

¿Que es económica? Así es, y muy.

Pero lo más importante es que es un buen comienzo. Una herramienta para poder lanzarte y emprender. De otra forma capaz es más complicado comenzar. Como dijo el creador de LinkedIn, Reid Hoffman, “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, lanzaste muy tarde”. A veces tanto esperar para tener todo a la perfección puede causar que se vuelva eterna la espera o perder el momento justo para hacerlo. El pensador Voltaire lo dijo muchos años atrás “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Pero volviendo a SIGLO y al retail de prendas; las plataformas digitales ofrecen facilidades que a veces no se saben aprovechar. Son muchas las redes y las estrategias que uno puede planificar en cada uno de los medios para hacer crecer su negocio.

También la estrategia con apoyo en influencers. Cada día son más vitales para la comunicación de las marcas, eligiendo influencers que representen la identidad y el público de la misma. De esta forma llegar a más potenciales clientes.

Por otro lado, también esta la opción de trabajar con otras marcas para complementarse y potenciarse juntas. Realizar fotos por ejemplo con una marca de zapatos de cuero fue una de las estrategias que utilizamos en SIGLO. Como apuntamos a un público similar, pero nosotros tenemos vestimenta y ellos zapatos, ¿qué mejor que unirnos y hacer una comunicación más potente?

Ahora estamos planificando la estrategia de este año, apuntando a nuevos horizontes y nuevos medios de venta. Pero la creatividad y estrategia son esenciales para la venta de los productos. Ni que hablar, hace que la venta sea fácil y eficaz. Si no tenéis una web online, entonces que la respuesta en redes sea instantánea. Porque es fácil llegar al consumidor, pero más fácil es perderlo en este trayecto.

Si lo que buscas es vender tus sueños, ¡entonces ponete a trabajar y lánzate al agua! Luego invertí tiempo, pasión, trabajo y paciencia que algo va a ir saliendo. Por último, recuerda que al cliente hay que mimarlo. Así que a pesar de que no le ves la cara en redes, imagínatela y soluciona sus problemas de forma rápida. Porque la mejor publicidad al final es la que hacen nuestros clientes satisfechos.