Introducción a Qué es ser “El líder servidor” en la era de las Metodologías ágiles en Agencia Semark.

Escrito por Lic. Yoel Steinhaus. CEO Agencia Semark.

Trabajando de Sprint en Sprint.

Últimamente en Semark estamos trabajando la innovación en procesos pero también en revisar las metodologías de trabajo tan importantes para generar productos  de valor para los clientes finales y todos los involucrados en los procesos de interacción cuando se trabaja sobre una demanda. 

En la agencia siempre hemos sido muy reconocidos con frases como “Uds solucionan todo” o ” Todo lo que les pedimos saben cómo hacerlo bien”. Esto nos llena de orgullo pero refiere a un método de trabajo y a una cultura ha sido forjada en  base al compromiso, la transparencia, la colaboración y la habilidad para adaptarnos y descubrir. Este liderazgo colectivo, cada vez más compartido, va mutando. 

Por eso en nuestra agencia, ¡tenemos gente que es velocista! Y mantiene el equilibro con proyectos del tipo más tradicional mientras otros trabajan en el intento de descubrir nuevos intentos.  Estuve revisando algunos casos de éxito de implementación de metodologías ágiles, como SCRUM en diferentes tipos de organizaciones.  Cuando leí algunos de los casos me encantó el testimonios de los roles involucrados en la aplicación propiamente dicho de Scrum. Sugiero ver: “¡Aprovechando los beneficios de Scrum a Escala en áreas no-¡TI”, algunas de las entrevistas ¡prometen no aburrir!

Si hay algo que mi equipo no hacemos, al momento, es desarrollar software. ¿O si?  Estamos  recorriendo el camino de trabajar cada vez más con metodologías ágiles en un modelo multimodal. Somos una agencia, un intermediario que debe ser ágil y descubrir productos.

Soy Psicólogo de profesión, pero diseñador de soluciones para problemas de oficio desde muy pequeño; seguramente mi/nuestra concepción humanista e integradora es parte del ADN de Agencia Semark. He intentado llevar a la empresa y equipos este mensaje como misión, no siempre con éxito.

Las metodologías ágiles y el concepto de Lean, pone en palabras nuestro modelo de trabajo que debemos seguir aprendido y practicado, a escala, para ayudar a transformar y educar (me gusto este verbo en estos momentos) de cómo gestionar un cambio. Esto nos encanta en Semark, ser parte de ellos.