Vivo de acuerdo a mi calendario y diseño mis días para tener el mayor tiempo de concentración posible. Durante este tiempo, silencio todas mis notificaciones, salgo de las aplicaciones que me distraen y pongo música instrumental. Por lo general, me toma de 10 a 15 minutos entrar en estado de fluidez. Programo mi tiempo de concentración en bloques de al menos dos horas porque, de lo contrario, me podrían interrumpir antes de llegar a un buen punto o llegaría tarde a una reunión.
—Catt Small, diseñadora de Productos (Objetivos) en Asana
El equipo de Concepto Trade me pidió que escriba una nota sobre acciones y herramientas digitales para mejorar las campanas de OFF Trade en los puntos de venta (PDV). Me encantan los desafíos de escribir sobre estos temas que me apasionan tanto, pero antes voy un paso para atrás y luego prometo esa nota. ¡Así que van a tener que leerme dos veces este mes de julio!
Hace años que desafío a mis equipos in house de la Agencia Semark a pensar en la eficiencia de procesos y servicios que se generan en el momento de diseñar los equipo de trabajo de campo. Los llamados hoy en día, trabajadores de primera línea. Todos nosotros, incluyendo a vendedores, ejecutores en puntos de venta o promovendedores mercaderistas, escuchamos el desafío del cliente B2B que nos contrata para prestar estos servicio; y el nivel de experticia sigue siendo todo un reto.
¿Cómo mejorar la ejecución en un PDV? ¿Cómo reportar las oportunidades de exhibición de mejor manera? ¿Cuál es el método que mejor se adapta a tal o cual categoría de productos? La transformación digital y las nuevas tecnologías han llegado para seguir avanzando y de esto no hay vuelta atrás. Las habilidades digitales y las competencias 4.0 también deben estar en el CV de los equipos de campo, los trabajadores de primera línea… ¡más que nunca!
Pensamos en accionar el mundo offline y el online con Internet de las Cosas (Códigos QR, IA, BI) pero si los colaboradores de primera línea no tienen las habilidades, entonces hay que facilitar la formación y la integración de estas competencias fundamentales para el cambio personal y de la organización toda, empezar por la cabeza y nunca por los pies. El “Factor C” como gusta llamar a lo cultural, lo es todo. No hay estrategia sin cultura y no hay cultura sin liderazgo.
Esta cita de Catt Small con la cual inicie esta nota,(me llegó hace un rato a mi correo) me hizo pensar en compartir: es indiferente si trabajamos en una oficina, en “la calle” o dentro de un supermercado, hay un momento que todos precisamos trabajar profundo, la fluidez en el trabajo es reconfortante, y hace que el tiempo se vivencie como algo que se goza y no que se padece.
Pensemos un ciclo virtuoso, como una cadena de promesas. Te pido que aprendas para mejorar tu empleabilidad y te prometo continuidad y mejoras en el trabajo de un modo ágil. De esta forma, los clientes finales se benefician (B2C) y marcas que nos contratan (B2B) para armar y gestionar el Go to Market o el Out Sourcing de sus equipos de pre venta. Lógicamente también obtienen lo que buscan, otra promesa que se debe cumplir. Y los ejecutivos de cuenta de una agencia de Trade Marketing en el 2021 se convierten en facilitadores en un idea y vuelta interactivo que debe trasmitir pertenencia y generar productividad y eficiencia. Deben descubrir oportunidades. Luego vendrá la tecnología aplicada, nunca antes.
¿Han experimentado este estado de fluidez en el trabajo de campo?
¿Le podemos preguntar a los actores protagonistas? ¿Se lo han preguntados a sus colaboradores de primera línea? ¿Me cuentan sobre su experiencia y compartimos un debate de aportaciones en Concepto Trade? ¡Te desafío a construir conocimiento y experiencias sobre estos temas!